Skip to main content

Seguro que te ha pasado. Entras a Facebook y encuentras un artículo sobre una nueva cura milagrosa contra el cáncer, abres WhatsApp y alguien te ha enviado la historia de un hombre que se hizo millonario a través de un “novedoso sistema de inversión”, en Twitter alguien habla de una teoría conspirativa que parece muy convincente y en la cena escuchas una noticia llamativa “que alguien puso en redes sociales”. ¿Identificas estas situaciones? Todas reflejan una realidad actual: a diario estamos expuestos a las fake news, o noticias falsas, que circulan por montones en internet.

Ayudar a difundir un bulo es tan fácil y rápido como oprimir el botón ‘Compartir’ o ‘Reenviar’. Las consecuencias de esa acción tan simple se escapan de nuestro control y, aunque parezca exagerado, en ocasiones han costado vidas. Detrás de las noticias falsas hay personas malintencionadas que buscan engañar, generar pánico, confundir o acceder a datos personales. Ante el riesgo, también debemos recordar que todos somos responsables por el contenido que difundimos en nuestras redes sociales.

En torno a Banco Atlántida, por ejemplo, han circulado contenidos de este tipo, especialmente durante las últimas semanas. Mientras desarrollábamos nuestra migración digital, con las complejidades e incidencias que se pueden dar en procesos de esta naturaleza, aparecieron artículos y cadenas con información sobre una supuesta quiebra, historias sobre un falso caso de hackeo y hasta acusaciones de estafa o robo al dinero de nuestros clientes. Algunos medios también se han dedicado a generar noticias alarmantes y difundirlas sin fundamento en redes sociales, engañando a las personas que creen en su veracidad.

Por supuesto, esa información es falsa y tanto nosotros como las autoridades correspondientes nos hemos encargado de aclarar la situación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para desmentir esas publicaciones, todavía hay personas que las leen, creen y comparten.

La buena noticia es que existen herramientas y consejos prácticos que blindan a los usuarios de internet para no caer en engaños o estafas. En los últimos años, la verificación de noticias o fact checking se ha convertido en una práctica cada vez más exigida a los periodistas, que tienen la obligación de verificar las afirmaciones y los datos que presentan. Pero ante la cantidad de contenidos que circulan, ahora todos los ciudadanos también necesitamos asumir el rol de curadores de la información que consumimos y, más aún, de la que compartimos. 

ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS

En Honduras encontramos proyectos de periodismo dedicados a la verificación, como Honduras Verifica, la Zona de Verificación de El Heraldo y Contracorriente. En Centroamérica existe Divergentes, un proyecto que tiene su capítulo hondureño. Cuando encuentres información sobre temas nacionales que no aparezca en los principales medios de comunicación del país, busca alguna de las páginas que se dedican a hacer fact checking, porque es probable que te encuentres ante una noticia falsa.

Queremos compartirte algunos tips que puedes tener a la mano para que desde ahora tengas una mirada más crítica y cuidadosa cuando recibas información:

  • Presta atención a los detalles
    Una noticia es más que el título, así que verifica la fecha de publicación, la url del sitio donde está y lee el contenido completo.
  • Identifica la fuente de la información
    Si la noticia aparece en un medio, busca en Google el título o alguna frase del contenido.
    Si se trata de un audio, ¿menciona a personas, instituciones o un medio de comunicación que puedas identificar y buscar?
    Si la publicación tiene datos, búscalos en Google o en páginas relevantes para el tema (instituciones, expertos, organizaciones).
  • Pregunta siempre
    Cuando recibas información de tus contactos, pregúntales de dónde la sacaron, quién se las compartió o cómo la encontraron.
  • No actúes por impulso
    Generalmente, las noticias falsas causan emociones extremas, como indignación, rabia o júbilo. Si te pasa, no compartas de inmediato lo que acabas de ver, escuchar o leer. Tómate unos minutos para revisar nuevamente la noticia que tienes en tus manos.

¿Quieres saber más sobre cómo identificar noticias falsas? Sigue nuestras redes sociales, porque estaremos compartiendo más recomendaciones.