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“Las Pyme seguirán siendo la columna vertebral del empleo en Honduras”

 

Nuevo SAP y herramientas tecnológicas. Banco Atlántida impulsa el desarrollo de las Pymes de forma integral. 

Actualmente, generan 7 de cada 10 empleos y aportan el 60% del Producto Interno Bruto del país. Para mantener esa solidez, se necesita el apoyo y acompañamiento de un Banco líder que les brinde la confianza y seguridad para hacer crecer sus negocios. Lucy Sauceda, vicepresidente ejecutivo Banca Comercial del Banco Atlántida, nos da mayores alcances de la oferta de servicios y productos financieros para las Pymes en Honduras, que se verá fortalecida con la implantación del nuevo sistema SAP que mejorará la agilidad de sus procesos para los clientes del rubro agrícola, industrial, de servicios y de comercio.

¿Cuáles son los objetivos y metas para los próximos 5 años que tiene Banca Comercial Pyme de Banco Atlántida?

R/ Continuar impulsando de manera sostenida el desarrollo de las Pymes de forma integral, a través de herramientas tecnológicas, asistencias técnicas, asesorías en temas específicos de acuerdo con las necesidades de los clientes en cualquier etapa del negocio que se encuentre; todo ello orientado a potenciar el desarrollo económico de nuestros clientes y así lograr convertirnos en la opción # 1 para el sector de las Pyme en Honduras.

¿Cuáles son las prioridades que tiene previsto Banca Comercial Pyme para sus clientes, ante el nuevo sistema SAP que han implementado?

R/ Definitivamente, brindar la mejor experiencia de servicio con productos financieros que respondan a las necesidades de nuestros clientes y que generen valor agregado a sus negocios. En ese sentido, el nuevo sistema SAP potenciará la agilidad en nuestros procesos reduciendo los tiempos de respuesta para facilitar a nuestros clientes realizar sus gestiones de forma más rápida y segura.

Asimismo, priorizaremos la oferta de nuestras soluciones tecnológicas como: Banca en línea y Atlántida Online Empresarial, una plataforma robusta para que los clientes puedan realizar las transacciones que sus negocios necesitan sin necesidad de movilizarse a una agencia, de acuerdo a la nuevas tendencias de operaciones bancarias.

¿Qué ofrece su Banco a las pequeñas empresas en términos de productos y servicios? 

R/ Nuestra propuesta es brindar una oferta integral y que genere valor a nuestros clientes; porque tenemos el propósito de ayudarlos a crecer su negocio en toda su etapa: desde que tienen una idea de emprendimiento, durante etapa de desarrollo, hasta convertirlo en una gran empresa y que pertenezca a nuestra Banca Corporativa. Este acompañamiento es integral y lo hacemos porque contamos con cobertura a nivel nacional, con un equipo de Ejecutivos especializados y capacitados para brindar asesoría personalizada según la necesidad de cada cliente. 

En esa línea de oferta, proveemos las herramientas tecnológicas de primer nivel a todos ellos para que fortalezcan las operaciones de sus propias empresas. Estas herramientas son el Grupo Financiero Atlántida, Seguros, Leasing para la Renta de Equipos, Servicios Logísticos de Almacenaje con Coalsa, Fondo de Pensiones con las mejores tasas del mercado, entre otros. Nuestro objetivo es mantener una relación a largo plazo a fin de contribuir al desarrollo sostenido del negocio de nuestros clientes.

¿Cómo ha apoyado su Banco a las pequeñas empresas en los últimos meses/años? 

R/ En el último año hemos brindado capacitación a más de 1,000 emprendedores dueños de micros y pequeñas empresas, a través de expertos en diferentes temas, como: marketing digital, código tributario, reglamentos de facturación, mercadeo y ventas entre otros, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

En tiempos de crisis climática y sanitaria que nos enfrentamos en el 2020 y 2021 financiamos ideas de negocio con capital de trabajo a sectores que más se vieron afectados, así como el readecuado de las deudas de los préstamos de nuestros clientes afectados por la situación.

En los momentos de crisis, diseñamos productos financieros como Impulso Mipyme Atlántida con el objetivo de potenciar los negocios con financiamiento para capital de trabajo. Asimismo, contamos con el servicio de Agente Atlántida que ayuda a incrementar el flujo de clientes y aumentar sus ventas, al prestar algunos servicios financieros del Banco en sus negocios en la comunidad.

Adicionalmente, contamos con la Alianza de Red Dilo que es una solución tecnológica para hacer más rentable el negocio; ofrece a los emprendedores una opción de llevar un control de inventario y facturación de sus productos e incrementar los ingresos con un atractivo plan de comisiones.

Sobre el sector

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las pymes en este momento? En ese sentido, ¿cuál ha sido la estrategia del Banco Atlántida para hacer frente a éstos? 

R/ Uno de los principales retos que enfrentan los clientes Pyme es que no cuenta con documentación de los estados financieros de sus negocios por los costos onerosos que éstos representan; es decir, no llevan una contabilidad al día para afrontar ese inconveniente. Frente a ello, el Banco Atlántida ha capacitado a todos los Ejecutivos de Negocio para que estos puedan orientar y ayudar a elaborar los estados financieros a los clientes que presentan esta dificultad, sin costos adicionales y con agilidad en el servicio.

Otra acción que hemos implementado es dar una respuesta inmediata a la aprobación de préstamos. Conocemos la importancia que tiene para nuestros clientes obtener un financiamiento con una respuesta rápida para seguir operando; por tanto, hemos modificado los procesos para que todo préstamo que es menor de un millón de lempiras sea aprobado en un día hábil.

Se ha identificado la falta de capacitación que tiene el segmento Pyme en Honduras, para ello se han establecido programas de acompañamiento según la necesidad del cliente en cualquier etapa del negocio. Es de relevancia saber, por ejemplo, que contamos con planes de asistencias exclusivas para las Pymes que incluyen asesoría legal con orientación en materia civil, penal o familiar.

Como bien mencionamos, nuestra propuesta es integral y pensada en cada fase del negocio de nuestros clientes. Así, podemos también señalar que:

  • Danos asesoría para el desarrollo de un plan de publicidad para la imagen de su producto, recomendaciones de marketing para llegar a su público objetivo y fortalecer su producto para mejorar su colocación en el mercado.
  • Brindamos asistencia tecnológica para los equipos tecnológicos (por ejemplo, computadoras del negocio o personales), así como diferentes servicios para el mantenimiento del equipo.
  • Asesoría empresarial para los servicios administrativos del negocio como son los trámites para la legalización de libros contables, registro de la empresa IHSS, pagos a la Alcaldía, IP, RNP.

Finalmente, hemos promovido la alianza con Confianza para proporcionar préstamos con garantía complementaria, a fin de superar uno de los retos que enfrentan las Pymes que es el primer acceso al crédito.

Banco Atlántida cuenta con una robusta oferta de servicios y productos financieros para las Pymes en Honduras.

En esa línea, ¿cuáles son las industrias o sectores que brinda el servicio Banca Comercial Pyme?

R/ Trabajamos mucho con el sector agrícola y podemos sostener que Banco Atlántida es la institución que más ha apoyado y ofrecido las mejores condiciones de financiamiento en el mercado a nuestros clientes. También contamos con una cartera de clientes del rubro industrial, de servicios y de comercio a los cuales otorgamos productos y servicios que se ajustan a cada segmento.

¿Cuál es el futuro de las Pymes en Honduras?

R/ Las Pyme seguirán siendo la columna vertebral del empleo en Honduras. Actualmente, originan 7 de cada 10 empleos y aportan el 60% del Producto Interno Bruto del país. Para mantener esa solidez, se necesita el apoyo y acompañamiento de un Banco líder que les brinde la confianza y seguridad para hacer crecer sus negocios.