Las festividades de último año son espacios para compartir con los que queremos y donde nuestras listas de compras suelen incrementar más que en otros meses. Lo ideal es ser estratégicos con nuestros gastos para lograr generar ahorros, inclusive en esta época de actividades y regalos.
A continuación, te presentamos 5 tips de ahorro que te ayudarán a gestionar mejor tus gastos de fin de año y cumplir con tus metas y las de tu familia.
1.Haz las compras a tiempo
La gestión de tu tiempo hará que puedas analizar mejor las compras que harás y te ayudará a ahorrar, ya que en las últimas semanas las tiendas suelen subir sus precios o se empiezan a agotar los productos. También, puedes adelantar los productos no perecibles que utilizarás en las cenas.
2. Préstale mayor atención a los gastos hormiga
Los gastos diarios que no solemos considerar tienen un gran impacto, que se harán más visibles a medida que los empecemos a ahorrar. Las salidas a comer, la compra de bebidas o de pequeños gustos, el transporte que elegimos, son acciones que si las reconsideramos podríamos encontrar la manera de reducir sus costos. Puedes registrarlos para que estos sean visibles para ti y puedas hacer un mejor seguimiento.
3. Prioriza las reuniones a las que asistirás
En las reuniones con familia o amigos los gastos suelen no tener límites, aunque sean compartidos. Recuerda que no es necesario que asistas a todas las festividades, siempre podemos priorizar algunas. A las reuniones que asistas puedes optar por llevar alguna comida preparada en casa, que resulta más económico que comprarla hecha y, por el lado de los obsequios, puedes proponer actividades como un intercambio de regalos que harán que todos ahorren.
4. Haz regalos digitales
Esta época es perfecta para aprovechar las aplicaciones interactivas que nos ofrece Internet. Además, de esta manera podemos demostrar nuestro cariño de manera ágil y sostenible. Estas herramientas digitales suelen ser de costo cero, lo que nos permitirá ahorrar e, incluso, llegar a más personas de las que imaginamos. Nuestros conocidos van a valorar el detalle y el tiempo invertido.
5.Abre una cuenta de ahorros
Al estar cerca del mes y antes de empezar tus compras, destina un monto de tu sueldo a una cuenta de ahorros. Esta es una manera rápida de asegurar que gastes lo necesario. Además, a largo plazo podrás generar intereses y te ayudará a organizar mejor tus gastos.
Hoy puedes crear tu cuenta de ahorros de manera rápida gracias a la digitalización. Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo y con la aplicación del banco estés donde estés. Al respecto, Julio Figueroa, Vicepresidente de Banca de Personas de Banco Atlántida, nos cuenta:
“En Banco Atlántida siempre buscamos que nuestros productos de ahorro e inversión sean rápidos y flexibles para nuestros clientes. Por ejemplo, tenemos Cuentas de Ahorro, que le permite a los usuarios administrar su dinero de forma segura. Además, pueden solicitar su apertura desde nuestra app Atlántida Móvil y continuar la gestión de su dinero desde ahí. Otro de nuestros productos es Atlántida Más Fácil, donde pueden ahorrar y a la vez invertir su dinero con un excelente respaldo financiero. En general, tenemos a disposición diferentes instrumentos financieros ágiles y de valor para el bienestar de nuestros clientes.”