Skip to main content

Los expertos señalan que el hábito de ahorro debe fomentarse desde la niñez y que -por tanto- es conveniente comenzar desde las aulas exponiendo los conceptos financieros de una manera cercana y práctica, mediante estrategias didácticas innovadoras. Cuanto más temprano los jóvenes puedan desarrollar habilidades financieras básicas, las posibilidades de que tomen decisiones financieras responsables cuando se conviertan en adultos, serán mayores y bastante óptimas.

¿Qué sabemos sobre finanzas? A lo mejor muy poco porque nos pueden resultar conceptos muy complejos de entender.  Por ello es muy importante promover una educación financiera y siempre tener presente que en la medida que seamos responsables con nuestras inversiones, deudas o presupuestos, podremos tener una capacidad de gestión adecuada de nuestro dinero.

El aprendizaje sobre las finanzas no debe representar un tema engorroso sino todo lo contrario. De hecho, en el día a día de nuestra vida hacemos finanzas, negociamos, contratamos, planeamos, proyectamos, etc. por lo que siempre es oportuno recordar algunos conocimientos y recomendaciones para el mejor manejo de nuestro dinero. Acá cinco conceptos clave que comparte Banco Atlántida:

  1. Deuda: Es el dinero que debes a alguien más y como tal, se convierte en una obligación de pago. Cuando pides prestado dinero para la pensión de estudios, para una hipoteca o un préstamo personal para comprar algo. Pero no hay que temer a endeudarse pues hoy, la oferta bancaria tiene una serie de alternativas o promociones que pueden resultar bastante favorables. Como todo en la vida, una deuda es un compromiso a cumplir; por tanto es importante gestionar la deuda de manera responsable y pagarla en el plazo acordado para evitar cargos adicionales por intereses.
  2. Ahorro: Es el dinero que guardas o reservas para futuros gastos o emergencias. Puedes ahorrar depositando una parte de tus ingresos en una cuenta de ahorros o en un fondo de inversión. El ahorro te proporciona una red de seguridad financiera y te ayuda a alcanzar metas a largo plazo, como comprar una casa, jubilarte o darte el viaje de tus sueños. Asesórate con tu ejecutivo bancario quien te orientará con las mejores opciones.
  3. Inversión: Es el dinero que destinas a activos con el objetivo de obtener un rendimiento financiero. Es un valor que das a tu dinero pensando en el largo o mediano plazo.  Al invertir, estás poniendo tu dinero en acciones, bonos u otros instrumentos financieros con la meta de que aumente su valor con el tiempo. Lo que debes saber es que las inversiones pueden generar ganancias, pero también conllevan riesgos.
  4. Capital: Es el dinero o los activos que posees. Puede ser dinero en efectivo, propiedades, inversiones u otros activos que tienes a tu disposición. El capital es importante para financiar tus gastos, invertir o crear un negocio.
  5. Presupuesto: Es un plan que estableces para administrar tu dinero. ¿Cómo? Lo primero es identificar tus ingresos y gastos (el dinero que entra y sale) y lo segundo es asignar las cantidades específicas a diferentes categorías para tu día a día: vivienda, transporte, alimentación o entretenimiento. Un presupuesto te ayuda a controlar tus gastos, priorizar tus necesidades y metas, y asegurarte de no gastar más de lo que ganas.

Estos cinco conceptos son muy útiles de poner en práctica; aunque existen otros como crédito, costo, balance, etc. También  debes considerar otras recomendaciones como evitar gastos innecesarios o también conocidos como gastos hormigas que pueden no impactar tus finanzas pero, a la larga, sí tienen una incidencia económica importante.

“Desde Banco Atlántida sabemos la importancia de fomentar la educación financiera a los usuarios financieros y la población en general. Es clave contar con información clara y oportuna para mejorar su entendimiento sobre los productos y servicios financieros, los compromisos y responsabilidades que asumen al contratarlos y desarrollar habilidades para que la toma de sus decisiones financieras sean eficaces en función a sus necesidades particulares”, indicó Carlos Girón, Vicepresidente Corporativo de Imagen y Comunicación.