Skip to main content

En 2022, Honduras recibió más de 8.600 millones de dólares en remesas. Estos ingresos dinamizan la economía del país y son esenciales para el bienestar de miles de hondureños, pues más del 80% de las familias que las reciben las utilizan para cubrir gastos básicos como alimentación, educación y pago de servicios. La importancia de las remesas es tal que representan cerca del 27% del PIB del país y se calcula que, de cada 100 dólares que ingresan al país, al menos 45 provienen de hondureños en el exterior.

Tan solo en enero de este año, ingresaron a la economía nacional más de 552 millones de dólares. Más de la mitad de esa cifra proviene de hondureños en Estados Unidos, y se espera que la tendencia de envíos siga en aumento este año.

Además del impulso para la economía nacional, enviar remesas es el objetivo de muchos migrantes que salen del país en busca de oportunidades de empleo para generar ingresos y hacer llegar dinero a sus seres queridos en Honduras. Las remesas son el resultado del esfuerzo de quienes están lejos y, en la distancia, también son una forma de estar juntos y de seguir participando en la vida de sus familias.

Durante la Semana Santa en Honduras, la dinámica familiar se vuelve aún más importante, ya que muchos hondureños aprovechan la ocasión para reunirse con sus seres queridos y celebrar juntos. Es por eso que durante esta época del año, también se incrementa el envío de remesas, puesto que muchos hondureños que viven en el extranjero desean contribuir con los gastos asociados a las celebraciones y las tradiciones de Semana Santa en sus hogares.

Con todo ello, es claro que las remesas tienen gran relevancia en la economía nacional y son esenciales para las finanzas de las familias hondureñas, así que lo ideal es hacer un uso responsable de este dinero que representa una oportunidad para quienes lo reciben. Te compartimos algunos consejos para administrar las remesas de la mejor manera:

    1. Recuerda que no es dinero extra
      Antes de empezar a gastar el dinero, define una suma que puedas ahorrar. Seguramente la remesa que recibas cada mes no será de la misma cantidad, así que necesitas determinar primero qué gastos puedes pagar con la suma que tienes y separar siempre un porcentaje para ahorrar. Prioriza el pago de servicios públicos y la compra de alimentos.
    2. Una oportunidad para ahorrar
      Si tu familiar está teniendo una buena temporada y envía más dinero del habitual, aprovecha la oportunidad para aumentar tu meta de ahorro, pagar deudas que generen intereses, hacer arreglos o adecuaciones en tu casa. Si se trata de una fecha especial, como Navidad o un cumpleaños, busca alternativas para celebrar sin sobrepasar tu capacidad de pago.
    3. Definir metas será una motivación
      Como mencionamos al inicio, las remesas son una forma de estar cerca; así que pregúntale a tu familiar si tiene algún propósito o sueño que quiera cumplir con el dinero que envía y ayúdalo a hacerlo realidad. Si se trata de definir objetivos de inversión, recuerda que una vivienda o un negocio son alternativas beneficiosas para la familia. Con una meta clara y un plan para lograrlo, el esfuerzo de quien se encuentra lejos será mucho más valorado.

En Banco Atlántida estamos comprometidos para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de cada familia que recibe remesas, por eso, hemos puesto a su disposición diferentes alternativas para cobrar sus remesas sin necesidad de ir al banco, por ejemplo: directo a su cuenta de ahorro, a través de Atlántida Online y Móvil con la opción Remesas en Línea, a través de nuestro Call Center 2280-1010 o desde whatsapp con la Asesora Bancaria Interactiva, ABI (2280-1010). Y para aquellos que deseen visitar un punto de atención de Banco Atlántida a nivel nacional, pueden cobrarlas de forma conveniente en nuestra red de Agentes Atlántida ubicados en pulperías, supermercados, farmacias y gasolineras, o en nuestras agencias a nivel nacional.