Skip to main content

Un presupuesto financiero es una herramienta poderosa para gestionar el presente y planificar el futuro. Este mecanismo permite mantener el control detallado sobre los ingresos y gastos, lo que es de gran ayuda para la construcción de un plan de acción para tomar decisiones frente a objetivos de ahorro, inversiones y emergencias. 

A continuación, Banco Atlántida te presenta una hoja de ruta con algunas recomendaciones para elaborar un presupuesto financiero efectivo:

  1. Registra tus ingresos mensuales. Incluye salarios, ingresos adicionales, rentas o cualquier otra fuente de ingresos regular. Es crucial tener una estimación realista y precisa de tus flujos.
  2. Distribuye tus gastos en categorías. Considera vivienda, transporte, alimentos, deudas, entretenimiento, etc. Revisa tu estado de cuenta y recibos para registrar tus gastos mensuales, lo que te ayudará, también, a identificar gastos innecesarios.
  3. Define metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Pueden ser pagar deudas, ahorrar para un viaje, comprar una casa, invertir en educación, entre otros. Tener metas claras te dará motivación para seguir el presupuesto.
  4. Apóyate de una hoja de cálculo o una aplicación de presupuesto. Será útil utilizar herramientas para asignar montos a cada categoría de gasto según tus ingresos y metas. Asegúrate de destinar una cantidad para imprevistos o emergencias.
  5. Revisa tu presupuesto periódicamente. Al menos cada dos meses, analiza tus gastos y tus ingresos. Si es necesario, ajusta tus montos asignados para adaptarte a cambios dependiendo de tu contexto financiero.

La clave para un presupuesto exitoso es la disciplina. “Mantén un registro actualizado de tus finanzas, haz ajustes cuando sea necesario y mantente enfocado en tus metas financieras. Los beneficios a largo plazo son invaluables y uno de ellos es la posibilidad de cumplir con tus objetivos de ahorro”, indica Julio Figueroa, Vicepresidente de Banca de Personas de Banco Atlántida.

Actualmente, la banca financiera brinda a las personas una serie de productos ágiles que les ayudan a proteger su futuro y el de sus familias, como por ejemplo, las cuentas de ahorros que son una opción segura para la administración de su dinero. Además, de plataformas sobre Educación Financiera, que proporciona las herramientas para comprender conceptos como presupuestos personales, inversiones, préstamos, ahorros, impuestos, entre otros. Esto te permite tomar decisiones informadas y acertadas para estar cada vez más cerca a la seguridad financiera que sueñas.