Skip to main content

Según la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), más de un millón de niños y adolescentes de Honduras entre 4 y 17 años de edad no tienen acceso a educación. Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha que nos invita a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos en el ámbito educativo. 

Esta celebración, designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, resalta la importancia del aprendizaje continuo como un medio para empoderar a las personas y construir sociedades más sólidas. Además, nos permite recordar la relevancia de esta materia en la construcción de espacios más justos y prósperos. 

En Banco Atlántida reafirmamos nuestro compromiso de ser aliados en el desarrollo personal y profesional de todos los hondureños, trabajando en iniciativas que fomentan la educación inclusiva y de calidad, a través de programas y alianzas estratégicas. 

En el 2023 realizamos diferentes actividades en torno al desarrollo educativo del país, como nuestro apoyo a la cuarta edición del ‘First Lego League’, evento que promovió el interés por la ciencia y la tecnología, así como la sexta edición del ‘World Robot Olympiad’ (WRO). Ambos proyectos se dieron en colaboración con la Fundación STEM Honduras.

Por otro lado, entregamos kits escolares para más de 950 alumnos en asociación con ACOES y Fundación Juan E. Paredes para la comunidades en Santa Bárbara y Colón.  Asimismo, tuvimos una enriquecedora Master Class dirigida a 30 jóvenes de ACOES que les ofreció oportunidades de aprendizaje. Finalmente, se realizó la obra de teatro ‘Aladino y los secretos de la lámpara’, a beneficio del programa de patrocinio del Museo Chiminike, donde utilizamos el arte como un vehículo para el apoyo educativo y cultural, contribuyendo así  al desarrollo de habilidades cognitivas y promoviendo el desarrollo creativo en 50 niños y niñas de escuelas públicas.

Para el 2024 continuaremos trabajando desde iniciativas centradas en la tecnología hasta proyectos que promueven la inclusión y el acceso a recursos educativos, como la entrega de más de 500 kits escolares en Trinidad Santa Bárbara y comunidad Las Torres SPS. También, se apoyará con la compra de materiales de construcción para la Escuela José Melecio Velásquez, ubicada en la Colonia Mangandy, en El Progreso, que tienen como objetivo fomentar el conocimiento y el desarrollo académico. 

En Banco Atlántida celebramos no solo la educación como un derecho fundamental, sino como la fuerza impulsora para el futuro de los hondureños.