Si te preguntamos cómo está organizado tu presupuesto, seguramente tu reacción se ubicará en uno de estos escenarios.
- Sorprendido y sonrojado, debes reconocer que no tienes un presupuesto y nunca has pensado que sea algo importante y mucho menos esencial para tu vida.
- Alguna vez intentaste organizar un archivo en excel con la lista de ingresos y egresos, pero llenarlo cada mes te pareció una tarea muy difícil y prefieres planear el manejo del dinero en tu mente porque tienes una memoria prodigiosa.
- Sin duda tienes un presupuesto claro de gastos y objetivos de ahorro, pero este solo se cumple en tus sueños. Continuamente estás entrando al documento para editarlo y hacer oídos sordos sobre tus gastos hormiga y caprichos extraordinarios todos los meses.
- Eres de los que tiene un presupuesto organizado con los gastos fijos claramente identificados, un fondo de emergencias y la información actualizada tanto de tus deudas como de tus ingresos.
No hay respuestas correctas pero sí una verdad indiscutible: la planeación financiera debe ser parte de tu vida porque te brinda tranquilidad y seguridad. Organizar un presupuesto es fundamental para tu bolsillo, para las finanzas de tu hogar y para el futuro de tu negocio. No necesitas ser un experto para empezar a organizar tus finanzas, nosotros te compartimos algunas recomendaciones.
Los tres protagonistas de un buen presupuesto: ingresos, gastos y ahorros.
En una hoja en blanco o en un cuadro de excel, agrega tres columnas:
En la parte de ingresos registra todo el dinero que entra a tu cuenta cada mes. Incluye tu salario y cualquier dinero extra como alquileres, ventas o actividades adicionales que realices. Por pequeño que sea, recuerda registrar todo el dinero con el que cuentas.
Luego, asegúrate de organizar tus gastos mensuales, tanto los fijos como los variables. No te preocupes, nosotros te explicamos en qué consisten. Los gastos fijos son los que tienes que pagar cada mes, como servicios de luz, agua, teléfono, internet, seguros médicos y pensiones. Si tienes un negocio, también deberás incluir el pago de salarios, impuestos y aspectos relacionados con su operación.
Todo lo que implique un pago periódico es un gasto fijo, y en aquellos casos en los que la cifra a pagar varía ligeramente de mes a mes, nuestro consejo es que los registres con el valor superior. ¡Así siempre contarás con dinero extra para ahorrar!
Ahora hablemos de los gastos variables, que dependen del consumo que realices. Aquí debes registrar, por ejemplo, el dinero que destinas a entretenimiento, viajes y ropa. Una clave del éxito para tu vida financiera será mantener el control de estos gastos variables y, por supuesto, no permitir que se conviertan en gastos fijos.
La tercera columna de tu presupuesto será la que te ayude a cumplir sueños, la de los ahorros. La clave para ahorrar es definir una meta fija. Lo ideal es ahorrar entre el 5% y el 10% de tus ingresos, pero la cifra dependerá de tus posibilidades reales. Recuerda que cuando recibas dinero extra (como primas, bonificaciones o regalos) puedes aprovechar la ocasión para ahorrar más.
Si logras hacer un presupuesto realista y lo cumples rigurosamente te sentirás motivado a convertir el ahorro en un hábito financiero y, cuando logres hacer realidad tus sueños, confirmarás la importancia de organizar tus finanzas.
Como queremos que empieces el año tomando las mejores decisiones para tu bolsillo, te dejamos un par de insumos que te ayudarán en el proceso de elaboración de tu presupuesto: