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María recibió una llamada de un supuesto representante de su banco, con una voz amable se identificó y le explicó que habían detectado actividades sospechosas en su cuenta y que necesitaban verificar su información para protegerla. Preocupada, María siguió las instrucciones del supuesto representante, quien le pidió que confirmara su nombre completo, número de cuenta bancaria y fecha de nacimiento. 

Después de unos días, María descubrió que habían retirado una cantidad considerable de dinero de su cuenta bancaria y, al investigar, se dio cuenta de que había sido víctima de un caso de phishing por teléfono. Los estafadores habían utilizado la información que había proporcionado para acceder a su cuenta y realizar transferencias fraudulentas.

En Honduras, según la DPI, cada día se reportan entre 3 y 4 casos de ciberestafas, siendo el phishing la estafa más común; técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información persona de los individuos -como relata el caso de María-, a través de correos, llamadas, mensajes texto y redes sociales.

En el mundo digital actual es importante estar alerta contra amenazas como el phishing. Por ello, te proporcionamos algunas estrategias efectivas para protegerte del phishing y navegar con seguridad por el mundo financiero online:

  1. Desarrolla tu habilidad para reconocer el phishing. Identifica señales de advertencia, como correos electrónicos o mensajes sospechosos que solicitan información personal o financiera, enlaces desconocidos o solicitudes urgentes y poco comunes.
  2. Verifica la autenticidad de los sitios web. Antes de ingresar al link que te proporcionan, asegúrate de que la URL sea legítima y segura. Para ello, presta atención a pequeñas discrepancias en la dirección del sitio, como errores de ortografía o dominios sospechosos.
  3. Evita hacer clic en enlaces sospechosos. Si recibes un correo electrónico o mensaje con un enlace que parece sospechoso, evita hacer clic en él. En su lugar, visita el sitio web de la institución financiera directamente a través de tu navegador web.
  4. Mantén tus dispositivos seguros. Asegúrate de mantener actualizados los sistemas operativos de tus equipos tecnológicos, navegadores web y programas antivirus. Utiliza contraseñas seguras y cámbialas regularmente. También, evita acceder a tus cuentas financieras desde redes Wi-Fi públicas o no seguras.
  5. Confirma las solicitudes de información sensible. Si recibes una solicitud inesperada para proporcionar información financiera o personal, comunícate directamente con tu institución financiera utilizando la información de contacto oficial.
  6. Reporta cualquier actividad sospechosa. Si sospechas que has sido víctima de phishing o has encontrado un sitio web o correo electrónico fraudulento, repórtalo inmediatamente a tu institución financiera y a las autoridades pertinentes.

En Banco Atlántida, constantemente buscamos informarte sobre métodos de phishing a través de nuestros artículos en la página web y comunicaciones en redes sociales, donde les proporcionamos recomendaciones para identificar mensajes fraudulentos y guías que te ayudarán a reconocer nuestras plataformas oficiales de comunicación. Asimismo, colaboramos estrechamente con las autoridades  en la investigación y rastreo de los autores de fraudes.

Con estas medidas y manteniéndote alerta contra el phishing, puedes proteger tus cuentas y datos personales en el mundo digital.

Visita nuestro portal de seguridad https://info.bancatlan.hn/seguridad/  para denunciar cualquier intento de fraude, y contáctanos en phishing@bancatlan.hn si necesitas reportar un caso. ¡Tu seguridad es nuestra prioridad!